domingo, 17 de julio de 2011

vous etes invite

llegue hace unas horas, mañana argentina, mediodia decia mi reloj -si lo uso para los viajes para no perder conexiones y esas cosas que si pasan-, me ofrecen mediaslunas y yo estaba para comerme unas milanesas con ensalada feliz de la vida a las 8am. mi abuelo me esperaba despierto, me tomé unos mates con el, les conté de paris y de cuánto más lindo me pareció londres. si compré lindt rojo, si claro.
mi amigo de los emiratos tiene en su status de facebook :

hurt ME WITH Truth but Don't Satisfy ME WITH A LIE
es bueno que te recuerden que la otra persona quiere la verdad y que yo también la quiero. pensar que ayer a la mañana, me tomé el subte al sur de paris e hice más de dos horas de cola bajo la lluvia -con mi paraguas con la bandera inglesa para todos los frances mala onda con los que me tocó lidear- para acceder a las catacumbas parisinas... creepy y no apto para personas impresionables ni claustrofobicas. es un autotour por unos pasillos mas de 20 metros para abajo de la calle (mas abajo que el subte incluisive), guiado por tenues luces muy inercaladas entre ellas. son mas de 2 millas de recorrido y dura aprox 45 minutos. por qué las catacumbas? porque existia un exceso de cadaveres de ciudadanos parisinos en los cementerios locales y su manejo con estos cuerpos se hacia lo menos higienico que existia, por eso se decidió en 1786 trasladar grandes grupos de cadaveres a este nueva suerte de cementerio que alberga mas de 6 millones de cadaveres. lo loco, si se quiere, es que están apilados de manera decorativa a los costados del pasaje, entonces, te encontrás con las calaveras mirandote, apilados entre fémures. genial.

saque las monedas que me quedaban, y me di cuenta que en el subte de vuelta habia tirado el pasaje al tacho apenas entré, costumbre porteña, y que me lo iban a pedir cuando saliese. confieso haberme metido cuando entraban dos sesentones con valijas por la salida de emergencia. son 25 euros y no avisan.

tengo invitaciones para conocer jordania, y si llego a ir -un amigo que me hice en el curso se casa- me voy a acordar de vos, porque PETRA, la ciudad escondida, quedá ahí nomás. tengo dos postales y una es para mi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuy buenas las catacumbas parisinas. nos tenemos que juntar un dia d estos che.

Anónimo dijo...

.. 2012 viajamos? HOY inauguro el chanchito así te acompaño...
Bienvenida!!! Te extrañé un montón!
AP

Belen Oda Marty dijo...

petris, cuando venis a buscar tu postal? basicamente es mas q una postal un coso para el libro, te pueden servir para tus textos de la maestria. y de paso de acordas de mí.

Anónimo dijo...

Amo Paris! La primera vez que estuve no hablaba ni media palabra de frances, y si no fuese porque estaba con 3 amigas que si hablaban la hubiese pasado mal. Volvi y decidi aprender frances solo para poder vivr esa ciudad de otra manera... y asi fue! Fui 10 veces y nunca me alcanza.
Descubri que los mismos gruñones franceses pueden ser los individuos mas amables cuando hablas su idioma ( a pesar de mi acento y mi mal frances!). Tengo anecdotas increibles!
La proxima a Paris te venis conmigo!
Besos
ceci