domingo, 16 de octubre de 2011

Tomorrow is another day



Así que segunda vez en menos de dos meses que viene, señorita, señorita verdad? Si, Francisco, como le va? Ah pero muy bien, ya sabes que acá todos nos derretimos cuando vienen las argentinas. Nomás alcanza con un 'che'. Es que somos más racistas de lo que creemos.
20 grados y 3 días. Caminé tres cuadras hasta el Metro, y bajé direccion a San Pablo en Bocanera o algo por el estilo, comuna Bellavista, Providencia. El barrio Bohemio de Santiago. Caminé seis cuadras para el lado del cerro por una calle llamada igual que algun papa del siglo xx.
Es tan prolijo. A los costados de la vereda, cada 15 metros había algún bar trasnochado de pasado sábado. Llegué por fin al final de esta calle y a su instersección con Constitucion, doblé a la derecha por un pasaje hasta la calle Mar del Plata. Ahí, con ustedes, la casa del ex senador, diplomático, poeta y comunista chileno.

en la chascona

Como a los amantes, a algunos se los quiere, a otros se les tiene aprecio, a unos apenas los tolera y otros directamente generan algo inexplicable. En Neruda, eso estaba muy claro. En chile, seguramente el libro mas conocido, 20 poemas de amor y una canción desesperada, varios de esos versos los escribió a los 14 años pensando en su primer amor, con quien se crió y nunca llegó a casarse. Se casó y tuvo una hija. A su segunda mujer, 20 años mayor que él, nunca le dedicó un libro y a Matilde la tuvo de amante, le construyó una casa para que puedan verse ahí en el barrio al que nadie lo seguiría, dejó a la anterior y le dedicó un libro...
y algunos versos:



LA REINA
Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.
Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.
Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.
las calles de bellavista, el barrio bohemio

Crucé la puerta, e inmediatamente me acordé de la casa de otro grande, Ruben Darío, en pleno centro de León, Nicaragua. Me acordé de mi profesora Irma, que nos hacía analizar los 20 poemas, hasta que acordarselos de memoria se hacía fácil. Entrecrucé el puente rumbo a la entrada del metro, ya para volver y ahí escuché a la guía hablando de exilios, de quemados de libros de parte de los militares dos días después del golpe al gobierno de Salvador Allende. De Somosa. De Violeta. Pago un poco mas de 550 pesos chilenos por un viaje de 4 estaciones de subte (casi un dolar y medio) y de fondo se escucha uno de los mejores temas de Aerosmith.


El consulado argentino, sin votos de pobreza ni castidad. Nos hace un hijo a todos, todos los días.

Caminando si apuro, como cuando caminas tomado de la mano, me topé con el consulado argentino en pleno bellavista. Me paré porque no podía creer lo que estaba viendo. Un mega edificio, con una placa con una frase del difunto Nestor sobre las bondades del pueblo argentino para con los que pidieron asilo durante la dictadura de Pinochet. Más allá del dato de color, pensaba, ¡¿hace falta que todos y todas ;) ciudadanos argentinos paguemos semejante vicio en el exterior? No me lo había planteado nunca. Es un debate que me debo, qué papel cumple un consulado en el exterior? aparte de proveer refugio y ayuda a sus conciudadanos en el país local. Lo que sí, y por el momento, esto me pareció un exceso. Claro, al lado de la llama, perdió toda mi atención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que rein,a

fede dijo...

era hora que lo dijera, sos mi idola!

Belen Oda Marty dijo...

jajajaj =) no puedo ser la ídola de nadie!!! saludos desde santiagoooo