miércoles, 12 de octubre de 2011

"La risa es propia de los hombres simples". U Eco

El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria. J.B. Alberdi



Debería empezar. Y sí. En el país con -todavía?- más psicólogos en promedio por habitante, el común quedó huérfano de sentido. Tres epidosios de la vida cotindiana que le pasan a una persona como uno (joven, trabajadora, que toma transporte público, o no).

Llovía, imaginense. Piso de baldosas mojadas, rotas, ráfagas de viento por la calle Reconquista. Piloto negro y pelo atado con un rodete. Aparte, me acompaña un paraguas que me traje de mis tres horas en Londres. Paraguas: basicamente la bandera de Inglaterra -no la puedo ni pilotear para que pareza de Australia-. Mi amigo, el tatuado, dueño de un kiosco varias veces clausurado por la Afip. Buen día linda. -amigo ya- A ver cuándo me cambias la sombrillita esa que llevás, o pintala mejor. Xenofobia, na.

Todo siguió, todo todo en una misma semana. Prendo la tele y post propaganda de Altamira, viene seguidito el spot de Lumilagro. Mira que me caía bien la marca, soy una tomadora de mate dulce bastante frecuente y en casa tengo dos de los grandotes porque aguantan bastante. Juraba que era una publicidad como cualquier otra, pero realmente me sorprendí al ver que era del FPV. Increible cómo invocan al diabolo capitalismo y laissez faire como culpable único de las terribles condiciones que impera en un mercado abierto. Cómo osan dejar el poder de la demanda -los materos, cafeteros, guardianes del agua quenchi-de lado. El devenir de una empresa como...una empresa de termos requiere del rescate, porque... este, se lo merecen. El servicio público de termos estaba en problemas y sus 284 trabajadores también. A cambio -y no es mi intención con este post convertir a nadie- esclavisan al resto a comprar como única opción a ellos o a... Mate Listo! Mon dieu! Qué tupé justificar sus altos precios y su monopolio gracias al poder estatal.

Tercer episodio vivido hoy en la oficina donde trabajo -sector privado-. Segundo spot que veo tras la intimidación de mi mente en ahogarse en tequila barato, el spot del Submarino. Del submarino!!! Posta, submarino? Se me cruzo Julio Verne, pero nada que ver. Me levanto, indignada, y salgo sola cuando mi compañero me dice -'es que, belén, esto genera trabajo-. Volví, como cuando querés responder un mail en caliente pero dije es mejor esperar. Me fui y volví con mi café con leche en polvo -unico que compran allá- y chuker en polvito. ¿Por qué no le decimos al Estado que construya viviendas total, -ironía- la vivienda es un derecho. Y pedimos que los trabajadores laburen con palas, asi empleamos más. O con cucharitas así tardan el triple.- Es el ejemplo de la ventana rota. O la falacia -gran gran- de las guerras y los desastres naturales. El estado no puede ni debe emplear a nadie. No debe nunca reemplazar al sector -desregulado- del privado para todas las acciones que requieran los usuarios -ciudadanos-. Todo uso, todo servicio, todo transporte, todo producto que se requiera es un producto-servicio-trasporte público por el hecho de que es requerido por cualquiera. El submarino es el ejemplo más burdo de hasta dónde ha llegado la gran mentira del estado de Bienestar.

Con el submarino se terminaron de ahogar las últimas ideas liberales de la oposicón y del oficialismo y mi inocente optimismo por unas elecciones de mayoría de impugnados. Los verdaderos indignados de un presente sin libertad.


0 comentarios: