viernes, 26 de agosto de 2011

feliz dia, vo

anoche fue la fiesta de la nostalgia en uruguay, tiene 25 años de vida, pero ya es tradición por lo menos en montevideo... siempre, un día antes del día de la independencia uruguaya.
nostalgia... justo. me acordé de ese invierno que me tomé -una de las veces- el buque a colonia a las 12 de la noche, llegue al otro lado del río a las 3 y pico de la mañana, de ahi me tomé un micro a montevideo a donde llegue a las 7am. y no había avisado nada.
creo que la vida es corta y que me preocupo, muchas veces, demasiado por el presente que me desligo de responsabilidades. muchas situaciones me superan. pero no me arrepiento de nada de las grandes decisiones que he tomado. todo tiempo pasado fue mejor, toda charla pasada fue más divertida, toda salida fue más sorpresiva, todo beso pasado fue más dulce.
la nostalgia me hace acordar al poema VI de neruda, de boinas y otoños.
dicen que no hay que volver al lugar donde uno la pasó tan bien porque puede desilusionarse. y las expectativas, como dije varias veces, son terribles. la primera impresión no tiene revancha. es dura e indiferente.

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

0 comentarios: