jueves, 23 de junio de 2011

No, gracias

Soy mujer y soy argentina y hace varios años que me siento incómoda cuando amigos hablan de mujeres y de política. No por el tema -me encanta hablar de política- sino porque me hizo, desde hace tiempo, ruido el hecho de que las mujeres necesiten, según estuve leyendo por ahí, del cupo femenino para poder participar en política de forma justa y positiva para la democracia de nuestro país.


Qué dice la ley?

El primer distrito argentino que puso en práctica la figura del cupo femenino fue la Ciudad de Buenos Aires, cuya Constitución, en 1996, estableció la obligatoriedad de que cada tres candidatos en la lista a legisladores locales uno debe ser mujer. Diario La Nación.

Años atrás se intentó una reforma a uno de los artículos del Código Nacional Electoral sobre esto para llevar del tercio al 50 porciento de mujeres en las listas de los partidos politicos. Me encantan las mujeres en política, me parece que vuelcan en la legislación una visión distinta a la histórica que los hombres supieron construir. Pero esto no debe tener que tener peso de ley. Nada justifica esta discriminación hacia los hombres. Esta ley es terrible mismo para las mujeres que implica, indignada lo aclaro, que necesitemos de un cupo mínimo para poder participar. No estamos en una época arcaica en la que la fuerza física era central para ejercer el poder. Por lo menos no en política. La fuerza estará basada, entonces, en estrategia, méritos, conocimientos, experiencia y si quieren, alguna arte oscura.

Se le llama demagógicamente discriminación positiva pero no es sin más un obstáculo en la libertad de elecciones internas -si las hubiese- de cualquier partido político. Lleva a enfrentar especulaciones, amiguismos, sospechas del marido cercano al poder... Estamos todavía más lejos de cualquier igualdad de género ante la ley. Que piensen en eso y no de lo contrario -que sea la mujer detrás del poder- me deja sin cuidado. Porque al fin y al cabo somos todos animales políticos.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Yo creo que la relativamente escasa participación de las mujeres en política se debe a que su interés es menor al de los hombres.
De hecho, sin necesidad de hacer una ley que establezca el cupo femenino, cualquier mujer podía ocupar un cargo público, ahora, creo que yo que si hay mayoría de hombres es simplemente porque la mujer muestra un interés menor en la materia.
No se, es mi opinión igual.
Saludos.

Belen Oda Marty dijo...

Roberto, yo también creo que el interés de la mujer por la política es menor...