martes, 20 de abril de 2010

Volver...

Viajes hay de todos los tipos. Los han estereotipado y pueden encasillarse haciendo una cruz en la tarjeta de migraciones cuando entramos en la otra dimensión del nuevo mundo. Anteojos, portafolio, porta traje, tacos –nunca entendí la comodidad de la incomodidad-, rodete. Tierra, zapatillas, remera y Bic. Dos valijas, la vida y el futuro. Bicicleta, moto, mochila, y ex novio dejado atrás. Solos, acompañados.

Una amiga me dijo que viajar para escaparse no sirve: la nube viaja siempre con vos. Se viaja para escaparse o para encontrarse? Para conocer o para conocerse? Toparse con otros argentinos en el exterior es palpar esa pregunta. Es sentirla en cada palabra. Hace cuanto que estas acá vos? Seis meses y monedas. Vos? Tres años, dos meses y cuatro días. Existe esa creencia latina de que todo funciona mejor –mucho mejor- afuera, que la vida es más simple y que toda esperanza es el efecto de la causa. Es tan así? Me cansé de escuchar pestes de Argentina, de los argentinos, y porque no –porque no- del resto del mundo. Profesionales trabajando de mozos, barmans, kioscos… Limpiando baños también. Volverse, nunca.” Yo me vuelvo en junio”. “No, primero no puedo quedarme, y segundo, aunque pudiese, tengo ganas de volver”. Caen lágrimas, nostalgia y recuerdo. Se escuchan “lamento boliviano”, “sin documentos”, “persiana americana” y demás clásicos. “Manda saludos”. Yo mando.

Si me preguntas a mi, no me quiero volver. Pero no voy a querer quedarme. Estoy en el limbo. Soy Preciado antes de llegar a Comala en la novela “Pedro Paramo” de Juan Rulfo (una de mis novelas favoritas). Porque viajar es sumar. Por eso viajo. Para restar me quedo donde estoy. En la autopista del sur hay muchos que van contramano pero como dice Borges en uno de sus cuentos –ustedes sabrán reconocer- “el tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros”. Esta en vos elegir tu propia aventura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el avion, si eso se combina con las pasiones que son los viajes del corazón, se logra el efecto buscado de inquietud en la imaginación, y vos belén lo logras..

me encantó!

un montesco...

Darío dijo...

Todo lo bueno en la vida dura poco, o relativamente poco.
Snif.

Belen Oda Marty dijo...

Mejor...

Anónimo dijo...

es que dario es conservador, cuanto mas finita la bifurcación , mejor, es que piensa con toda razón, el mundo es mas sencillo para mejor, pero Belén es mas indiana jones, con cierto perfil enmarañado, aunque el aroma sintético de lo visual, siempre mas auténtico que la simbología, me sugiera que se aferra como puede, algún status quo al por menor ;)

un montesco

Belen Oda Marty dijo...

Esta terapia es genial. Que de lo visual te hace pensar que me aferro con ello a un *status quo* al por menor?

Anónimo dijo...

lo sedoso de tu cabello, los colores del esmalte, el tipo de zapatilla que usas, la manera en que vestis no formal (porque de la formal no tengo buena info), hasta la forma de la mirada en las fotos!, la sonrisa estilo conejo, los aretes con pelo recojido!! si, los aros dicen mucho, el rush que utilizas, que por cierto es poco, el maquillaje suave y a tono casual, el rizado que nunca te resalta los ojos, hasta te imagino caminando y ya puedo elaborar un sin fin de conclusiones de ese status quo al por menor (resalto por menor)

Quizas tu mente sea la rebelde, la que trasciende status quo, quizas sea la simboligía eterea con que te sembras o haces sembrar despistes, voluntarios o involuntarios, pero la manera despreocupada pero a la vez suficientemente atenta con que te cuidas, incluso te queres a vos misma, a mi me sugiere que sos una bicha rara de adornar, y por lo tanto, complicada de mover, todo eso implica como imaginas, un status quo. Algunos lo manifiestan con rutinas, otros con caracter, otros escribiendo (mucho mas buchon) otros pensando y diciendo (aún mas buchon).. yo solo tengo fotos y palabras, y con eso juego, pero para mi es suficiente para descifrar, claro.. aunque vos digas que estoy 110% equivocado, ten presente que siempre cuenta como nos percibimos no como en realidad creemos que somos ;)

En fin, yo no iba a decir nada, pero vos me obligaste.. y hay mucho más, pero me prometí hace unos días no molestarte más, y lo voy a cumplir.

hasta siempre estimada

un montesco...