lunes, 27 de octubre de 2008


Para mi la –demasiado- famosa frase del mayo francés “prohibido prohibir” y “seamos realistas, pidamos lo imposible” existió a destiempo. Debió aparecer en el 2001 y reaparecer ahora. Cuando nadie lo espera aparece lo imposible en argentina (y en el mundo también, no discriminemos). Perón lo dijo. Te alabamos señor. Nos iluminaste a todos menos a nuestra presidenta. Cito textualmente: “estatizar las jubilaciones es un robo”.

Nos parecemos mucho a los Estados Unidos. Ambos países se preocupan por lo mismo (y no es el efecto invernadero): el desempleo. Al argentino promedio lo desvela el desempleo y la inseguridad. Al estadounidense, la crisis lo cacheteo y lo dejo en la calle. País del primer mundo, no debería ni preocuparse. Una cifra exorbitante: 6% es el índice de desempleo que se maneja en el país del norte. Seria menos si lo midiera el Indec.

FALTAN 8 DIAS. Parezco Crónica TV y su recuento de cuantos días faltan para que empiece la primavera. En este caso es para algo (poco) más significativo. Son las elecciones, para mi gusto, de las más democráticas del mundo. Y lo saben y se aman. Invitan a cientos de periodistas alrededor del mundo para que las cubran y vean cuan federal es el sistema electoral. No gana quien más voto capitula sino quien gana más estados. Cada estado es independiente. Ustedes dirán si es bueno o malo el sistema. Pero que es federal es federal.

El sábado salimos con las chicas de la residencia (una de California y otra de Italia) a tomar cerveza tirada y comer papas fritas por el dowtown de DC. No se habla de otra cosa que de disfraces. Las monjas organizan para este jueves una fiesta en el subsuelo. Premios al mejor disfraz…Y eso que, según me explicaron, es una costumbre protestante.

GPS. Me perdí hace días acá… estuve yendo a algunos seminarios que solo en Washington se hacen aun mas interesantes. El jueves pasado asistí a uno que se llamaba “La libertad de expresión y el Islam” con el danés al que le criticaron sus caricaturas por tildarlas de “ofensivas” para la religión del profeta Mahoma. No me puse ni velo ni burka, no pregunten. Pero había cada una. Todos en paz.

No saben el frío que empezó a hacer acá. Hoy llueve (estoy sin paraguas y eso que me compre uno) y la gente anda de mal humor y con stikers de Obama pegadas hasta en la bufanda (todo para que se vea).

Leyendo diarios latinos, entre ellos ABC de paraguay, me tope varias veces con que tropas del imperio brasilero estaban custodiando la frontera con este país en el “Puente de la Amistad”. Las contradicciones siempre son nuestro fuerte. Me puse, entonces, a leer los diarios brasileros en busca de la otra cara del asunto (en O Globo por ejemplo), pero no encontré nada. Leyendo en los medios argentinos, leí que teníamos militares custodiando la costa en el norte. Qué paso? De repente casi entramos en guerra… y (casi) nadie se enteró. Que dios nos proteja.

4 comentarios:

Aniko dijo...

me encanta todo lo que contás belu, me imagino lo que será el ambiente por allá, a pocos días de las elecciones! yo estoy acostumbrandome a nuestra ciudad nuevamente... hoy vi las fotos de centroamérica y te extrañé mucho.

Aniko dijo...

leí en el diario que metieron presos a un grupo de skinheads que estaban planeando asesinar a Obama! qué se dice por allá???

Belen Oda Marty dijo...

No hay tanto chachara sobre eso. Aca mis compañeros no le dieron mucha importancia...
parece que eran un grupo de apartados skinheads que planeaban matar 88 personas y "si tenian tiempo" matarian al candidato democrata. se iban a vestir de esmoquin blanco y dispararle desde un auto...
para mas info: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/10/28/AR2008102801125.html

Anónimo dijo...

Hola Belén:
Acá lloramos no solo por the onion sino por las dudas ,jaja .Nos encanta recibir el resumen de belleza americana , que aun dejando sus defectillos un rato de lado a los gorditos no les va tan mal , diría Alfonsín que ha resurgido de las cenizas cual ave Fenix.
bueno desde aquí esperamos tus relatos sobre las elecciones mas interesantes de los ultimos tiempos.un beso Miri