martes, 15 de mayo de 2012

Salam!

para a.

Y esas noches bizarras están ahí como la generala en los dados. No lo podés buscar, ellas te buscan a vos.
8.45 me encuentro con Maitia, uruguaya, que estaba con (vamos a llamarlo Carlos) de Holanda que estaba casualmente de visita. El punto de encuentro: el bar -a mi entender- más copado de Dubai, Barasti.
Post una botella de cerveza gratis para las ladies, no habia mesa disponible asi que le preguntamos a 3 de compartir mesa. 5 minutos después ya estabamos discutiendo la moralidad de la prohibicion de la prostitucion, el rol de la mujer y los horarios de los transexuales en las calles de Amsterdam.
Dos de ellos eran de Turquia (una city cerca de Ankaara) y el otro era de Meca, Saudi. Este último, casado con dos mujeres -y claro¡!-  me hablaba de defender el rol de la mujer y lo denigrante de la libertad. Literal, literal. Yo te entiendo igual, me aclara. Pero el tema aca es la trata de blancas.
A medio oriente me vine... al menos yo, con 22,5 kilos en la valija (0,5 eran de la yerba), y con una carry on de prejuicios sobre esta cultura. Muchos de ellos terminaron siendo falsos o directamente opuestos a lo que tenía en mente. Otros, no.
El rol de la mujer
Me han visto en fotos toda tapada, me vieron en mini shorts y con bikini. Acá (ojo hablo de Dubai, el país mas multicultural del middle east) no se trata tanto de respetar la cultura musulmana (dije tanto, no nada) sino más bien que es la propia mujer quien decide cuánto quiere mostrar de ella al mundo -hombres bah- que la rodea.
Acá la mujer trabaja (aunque son pocas, el rol de la mujer está orientado a ser una housewife y cuidar de la familia) de profesiones que poco tiene de liderazgo y toma de decisiones. La mayoría son recepcionistas o secretarias. Cumplen su rol diario y se van. Son timidas y muy conservadoras con quien hablan; marcan la distancia. No se sienten cómodas si les sacas una foto, puede ser muy provocador para ellas. Van al gimnasio todas tapadas (salvo que sea un ladies only). Al llenar un formulario, siempre pero siempre se marca la diferencia, estás casada? no. Y directamente ponen una cruz en la parte de hijos. Asumen que si no estas casada, no tenes hijos. Shock de 2 volteos. Nada. Era obvio me decís. Y si, para vos que no viviste 9 meses en new york. Lo cual, no pueden haber dos ciudades mas opuestas en el planeta.
Acá caminan al lado del hombre y nunca miran a otro a los ojos. En Saudi deben caminar detrás del hombre y estar -practique o no la religion musulmana- completamente tapada.
Los hombres te clavan la mirada (especialmente los indios y otros países asiáticos) salvo que estes caminando con otro hombre, directamente asumen que estas en una relación con él. Es más fuerte que el escudo de capitán América.
Costumbres
Anoche, mirando la película wedding crashers, me di cuenta que... editan las películas y les sacan toda escena que contenga algún tipo de contacto inapropiado, como un beso, una caricia, y ni hablar de una escena de sexo.
Subway no vende comida que tenga cerdo (salvo algún que otro hotel que tenga liciencia, nadie lo hace), así que lamentablemente tuve que dejar de comer ahí.
Hay un vagón en el subte solo para mujeres y niños.
Es mentir que el subte es gratis. Para ir de una lado al otro (congreso de tucuman - catedral) el viajecito te puede costar unos 42 pesos argentinos. TIP: es preferible tomarse un taxi.
Belen
Me miran y no sacan de donde soy. Hablo con acento no-arabe, pero parezco arabe. Para muchos soy del Líbano, otros Jordania, y otros directamente me miran y no me preguntan, se largan a hablar en arabe.
En mi vida tuve tantos piropos como acá ni tanta gente que me invite a salir.
Extra
El 80% del PEA trabaja en el sector público.
La gente acá no te contesta un email ni por casualidad, es remar en dulce de leche tener contacto continuo con alguien.
Muchos hombres no me dan la mano.
Las latitas de gaseosas tienen 330 ml.
Nadie usa chuker, todos azucar.
No podes entrar al shopping en shorts ni musculosas. No podes caminar de la mano y darle un beso a tu novio. En saudi arabia, hay entradas en los locales para solteros y otra entrada para casados, dividido por una pared.
Hace mucho calor en verano, hoy arrancamos con 40 grados, y si baja la temperatura lo hace no más de 5 grados.
Subir al Kalifa (el edificio mas alto del mundo) sin reserva te sale unos 500 pesos, con reserva sale unos 150.
Arabe en el bolsillo
Si quieren seguirme, los invito a pronunciar las siguientes frases (esta escribo para ser leido en castellano, tal como las escuchaba yo)
1. Marhaba Kibac (hola como estas)
2. Jamdulila (bien)
3. shucran (gracias)
4. Ana bjeavik (te quiero, i love you) - extra tip: Ana siginifica Yo
5. Taman (great, barbaro)
6. Asifa (perdón)
7. Min wen inti? (de donde sos?)
8. Ana men an argentina (soy de argentina)
9. Maseram (chau)
10. Shuia tissi (qué querés idiota)
11. Maselama (see you later, te veo luego)
12. Tasha raf na (nice to meet you)

Si me acuerdo mas cosas interesantes, prometo hacer un update. Mientras, comparto alguna foto del safari que hice el fin de semana pasado.

















Salud!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgullosa estoy de vos!!! No por ser una bobma sexual en Dubai.. va, por eso tmb!!!!
Te quiero! AP

a. dijo...

muy buena crónica, como nos tenes acostumbrado.
ser censor de peliculas debe ser un trabajo divertido

después pasa mas datos de los horarios de los transexuales de amsterdam

:)