jueves, 4 de febrero de 2010

Sonria, lo estamos filmando

Qué es, qué significa ser ateo en el siglo XXI? No hay inquisición como el S.XI, S.XII. Los ateos no son herejes a simple vista. No son crucificados físicamente ni llevados a la hoguera. Esta palabra que encierra tanto misterio, causa tanto asombro como alarma, cae en la más simple de las explicaciones. Hoy, el ateismo es parte de una religión.

Por un lado, la RAE define al Ateo como aquel que niega la existencia de Dios. La Biblia define a Dios como un ser tan grande que no podemos comprenderlo, el número de sus años es insondable (jb. 36, 26.). Ahora, la gran defensora del ateismo, del racionalismo y gran exponente del objetivismo, Ayn Rand, define a D’s como lo que la mente humana no puede entender.

Creer o no creer es una falsa dicotomía. Yo creo siempre, no contra algo sino en algo. Podemos dicernir y discutir largo y tendido el sentido de la vida. Pero es hoy, febrero de 2010 cuando estas dos megas filosofías se cruzan en la línea del tiempo. Por lo menos en mí línea del tiempo.


Ayer se estrenó la sexta temporada de Lost por abc. Un capítulo doble, visto por millones alrededor del mundo, que plantea entre otras cosas esto mismo. Un mundo dividido. El universo se rige por un destino ya delineado o existe el free will, la libre voluntad de elegir?. Todo en esta serie es así: ciencia o religión, y hay un tira y afloje constante de los personajes a lo largo de todas las tempradas.

Otra serie que (aparte de ser fan) filosofa con la existencia o no de algún ser superior es Dr. House. El médico (siempre la ciencia representada por la medicina) tiene un código moral totalmente cuestionado por todo el quipo médico. House dice: "If your life's no more important than anyone else's, sign your donor card and kill yourself." Cree en el egoismo, en el interes personal y no en el bienestar colectivo. No cree en nada mas que en su mente racional.

Ahora, por qué la gente se ofende cuando el ateo descree de los dogmas? El derecho a la libre expresión es un derecho innato de todo ser humano. Por qué el ateismo no puede practicar al no-religión como creencia? Quien es para en nombre de una mística imponer valores morales sobre el resto? Es aún más reprochable cuando se hacen en nombre de un Estado para el “bienestar general del pueblo”.

En fin, la discusión Dios vs No dios sigue y está mas ardua que nunca. Yo sólo predigo que la paz que se logra sólo a través del muto respeto a lo comúnmente inmoral, ilegal, o anti ético.

1 comentarios:

Brian Garst dijo...

I really enjoy the fate versus free will questions raised by Lost. Personally, I like to believe that we make our own destiny. But it's hard not to curse fate when it seems like circumstances keep us from the things we want...