jueves, 20 de mayo de 2010

Mirame, mirame, mirame

Tren, subte, subte, colectivo, auto. Auto, colectivo, subte, subte, trabajo. Esta quien dice que la vida es un viaje (de ida por supuesto), que cada día es especial, que el momento es ahora. Carpe Diem. No tenemos más que ese presente, que después solo queda arrepentirnos y hacernos esa pregunta que evitamos decir en voz alta: y si…?


Obey God, banio en un hospital del lower manhattan


(N.A Siempre me gusto mas el hubiese que el hubiera) Hace un par de años en un pueblito perdido del norte de Brasil una gitana me leyó la mano y me advirtió que tengo que parar de racionalizar todos los problemas del amor. Así que le hice (demasiado) caso, y deje de preocuparme por pensar de más y por más cursi que parezca, lo deje ser. Así, mi amor por esta ciudad del norte carece de razones lógicas. Es un amor, así, imperfecto.


Siempre patriotas

Juro que el amor acá debe de ser ciego pues la vista es el sentido que menos se usa. Extrapolarse por un día es oler, escuchar y comer. 66th Street y Broadway, estación de subte del tren 1 rojo para ir downtown –me lo tomo hasta Times Square todos los días-. Día de calor moderado. Caminas por el andén, siempre con cuidado de no pisar lo amarillo, mientras las sandalias se te pegan al suelo. La puta, nunca limpian. What? No, this train goes downtown; to take the uptown train you have to go across the street. Pensé en caminar hasta el final del andén que había menos gente, pero una pareja de ratas se cruzó cinco metros adelante y aborte la misión. El aire es pesado, húmedo hasta que se ven las luces a lo lejos y se puede sentir, por fin, el olor al viento encerrado.

Agos en el Rockefeller Center


El miércoles el viaje fue al JFK para buscar a Agos, que vino a visitarme por un par de días. Resetee la rutina y cambié el humo de los puestitos del hot dog y el sublaki árabe –no griego, gran diferencia- por el pasillo del smoke-clean de la terminal 4. Perderse por las calles del Midtown con alguien que recién baja del avión es genial. Después de casi ocho meses en esta ciudad uno pierde toda capacidad de asombro. Pero es con una indiferente justificación: ya fui a todos los lugares turísticos por lo menos unas cuatro veces con cada turista amigo.

La ciudad basura, consumista, cabeza de locura, y la premier de la moda, es al mismo tiempo una ciudad del primer mundo. Lo primero que me pregunto Agos es dónde NO ir y dónde no es seguro caminar. Cuál es la “Constitucion” de Manhattan? No entiendo. Claro, contame donde no irías. No iría a por Chinatown/lower east side después de las 23. No es que no iria, lo evitaría si es posible. Algo más me pregunta mientras me patea en el subte…che, mira ese pibe, con la notebook, ahí enfrente a la derecha. Que tiene? Como que tiene? Esta con la notebook en el subte. Te imaginas eso en BA? La verdad, no se qué tiene de malo. A esta situación le sumamos la gran pregunta que me hicieron mientras chateaba con el blackberry de noche con un amigo argentino. Pero estas en la calle? Si, llegando a casa. Pero estas con el teléfono en la calle, chateando a las 11 de la noche? Si. Y es seguro? …

JFK

Agua con gusto a arándanos, el jugo de manzana que compré equivocadamente con jengibre hace un par de meses, muffis de todo gusto y color, vitaminas, bagles, donnas, cupcakes; sirenas de bomberos, policías, muisca de lady gaga, Michel Jackson; un hombre que te frena para comprarte un pucho en la mitad de la calle (dos por 1 dólar, lo queres igual?), el de seguridad que te invita al bar donde trabaja de noche, la lluvia acida sobre las avenidas anchas, los turistas lentos, los ciento diez idiomas que se escuchan en cada esquina, los locales de camas solares, de manicura… sumado a los ojos –claros- de varios morochos, hacen de Nueva York una ciudad a un millón de años luz de Buenos Aires. Pero, y le respondo a Soda Stereo, yo vuelvo con razón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me generaste muchas cosas... ganas de hacer pis por lo del baño, ganas de comper esos muffins raros, y recorrer tiendas cual turista!!!
en fin, te falta poquito para volver bebubelenchusss, y cuando vuelvas con que paisaje nos vas a deleitar? con el vagabundo que es cual vulto en las esquinas, cual carrera de obstaculos en el programa super mutch???
como nos gustaba ese programa por diosss!!!
te quierooo grambyyy

Belen Oda Marty dijo...

jaajaj que buen programa super match. y si, me tendre que buscar un nuevo destino, no vaya a ser que termine hablando de buenos aires con portenios.
te quiero