jueves, 14 de junio de 2012

YALAH!

se terminaron juntado los astros, la constelacion de macondo, el falso poema de neruda, el cuerpo de la onu para los refugiados en medio oriente, y mi inesperada ciudadania india.

Si, todo eso. Y mas. Pero prometo no contar todo.

Es que cuando viajas (como una persona que quiere conocer el lugar) te topas con otra gente. Y otra gente diferente a vos. Esto hay que aclararlo. Deberia venir un papel de warning antes de subirte al avion. O un pop up en agencias tipo despegar. No vas a encontrarte con empanadas bailando en avenidas, ni morochos partibles caminando por la calle. Tampoco tanta ironia y muy poco fernet. Donde aterrice yo, curiosamente, no hay impuestos, comer al mediodia no cuesta mas de 20 pesos e ir al super para una semana puede salirte 100 pesos comprando quesito importado. El conito de helado de mac cuesta un peso.
Pero:
1. Hay camaras por todos lados. Te filman. Te miran como locos.
2. Las multas por alta velocidad son zarpadamente altas. Una tranqui te cuesta unos 1000 pesos.
3. Los emiraties tienen varias ventajas por sobre el resto de los mortales. Si se casan dos ciudadanos emiraties, el gobierno les regala una casa y no se cuanto en cash. Tambien te perdonan las deudas en las que peudas caer (siempre y cuando te ocmprometas a nuca mas pedir plata prestada)

Ahora descubri que no todas las que se tapan son locales. Igual que no todos los chinos son iguales. Los filipinos son mas oscuritos (se compran una crema blanqueadora para parecer mas blancos, posta! lo vi!, y andan con paraguas) y bastante mas fieros (y fieras). Las mujeres locales usan la baia (burka) siempre de negro (costumbre local) y se ponen coquetas y super coloridas debajo de eso. La cara por lo general esta destapada salvo las mas consrvadoras o de los emiratos mas al norte que usan hasta los ojos (solo eso descubierto) o el velo sobre la cara, directamente. Las iranies se tapan todas pero usan la parte de la cabeza con un pañuelo de algun color (floreados, coloridos, con hebillas coquetas). Las sauditas se tapan todas (ahi reina el ojo x ojo y la muerte por lapidacion para violaciones o adulterio). En el resto de los paises arabes se tapan todas (manos y pies completamente) pero por lo general usan jeans, remeras de manga larga, etc.

Con el tema de los judios no adentre demasiado. Se que un amigo de un amigo de un amigo (saben como es eso) trabaja en una empresa y cada vez que va a Israel tiene que renovar su pasaporte). Nada de sello israeli al entrar a este pais. Pero que hay, hay. Y conozco varios viviendo acá. Ahora, los jordanos, syrios (libaneses no tanto) tiene un gran problema. Los categorizan como enemigos y reivindican a Palestina con mucho orgullo.

Me tocó ir a hacer el carnet emiratí. Me mandaron al fondo a la izquierda, al costado, 100 metros a la derecha y subir por unas escaleras hasta... bue, te vas a dar cuenta. Una cola de 1 cuadra de indios hombres. Claramente no iba a hacer eso por ser mujer, me acerqué y pasé sin más. Me tomaron todas las huellas de mi mano, una foto sin aritos (ahi perdi una perlita) y sin sonrisa. Sello, piropos indios (gracias gracias, shukran shukran) y al laburo en el desierto. Si me lo preguntas dos veces, era un campo de refugiados. Era una imporvisación y caos. gente caminando perdida con 45 grados de calor y sin aire.

Me llama Conti que no llego a atender. Mensaje. Mira el grupo de fb (por Argentinos en Dubai), hay partido de Al Wasl, gratis en Bur Dubai (dubai viejo, al lado del creek). En media hora coordinamos todo. Taxi de 30 dirhams (40 pesos), y bufandita, banderas y tribuna de concreto. Mate con un uruguayo que entrenaba a Al Wasl mujeres y gaitia africana. Duro 14 minutos y nos cambiamos de lugar para el lado de la barra brava (quien estaba frente al banco de suplentes, a diferencia de las nuestras). Penales, pechos fríos y muerte lenta de la noche. Comida libanesa, humus, pan, calzona con carne y huevo, ensalada de perejil y cebolla y buenas noches.

Copa europea en la tele. Verano en Dubai. Birra belga y trabajo hasta las 8. Corro 8.9 km cada tres días. Es mi terapia. Es el efecto placebo de la adaptación a un país tan distinto al nuestro como el olmo al palo borracho.



Ah! Me olvidaba, ayer a la noche, el flaquito del edificio me frena (venia con tres litros de leche y dos botellas de agua), where are you from lady? Argentina. Why? oh really? You look from Calcuta...or Bombay. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Juro que pude haber pensado que, con los dos primeros párrafos, se trataba de un cuento de Borges que mis ojos no supieron leer.