Algunos titulares interesantes
Control de precios:
Moreno resucita: sale a controlar precio de carne (Ambito)
Control de entrada y salida:
El abrazo que la dictadura castrista postergó 15 años: Hilda Molina ya está con su familia en la Argentina (La Nacion)
Control sobre tus decisiones:
Adiós a las AFJP: El Gobierno termina con el sistema de jubilación privada y estatiza los aportes (Info Bae)
Control sobre tu propiedad y tus ahorros
"La gente va a tener que tener paciencia", aseguró Gabrielli (La Nacion)
Control sobre tu produccion:
La ley de talles en la Capital ya es un hecho (La Nacion)
Control sobre tu intimidad:
Polémica por examen de ADN en Argentina (BBC)
Control sobre tu libertad de accion:
Ya es ley: los boliches deberán cerrar a las 5.30 en Provincia (Clarin)
Control sobre nuestra plata:
El Gobierno garantizó $ 600 millones por la televisación del fútbol (Cronista)
Control sobre lo que miramos:
Ahora el peronismo quiere prohibir a Los Simpson por su ofensa al "General" (Clarin)
"Force can not change right" T.J
lunes, 21 de diciembre de 2009
La ferpeccion del estatismo
Publicado por Belen Oda Marty en 15:09 5 comentarios
Somebody told me
Tormenta de nieve y mucho frío. Las cosas (y calles) por acá andan saladas. Ni muchos sales ni muchas compras. Me fui a Boston por el fin de semana y no hay nada que me guste más que empezar de cero y conocer un poco sobre la historia de cada ciudad que visito. Me quedé en lo de un amigo que estudia en Harvard y vive en la zona de Cambridge y cerca del Harvard Sq. donde están todos los cafecitos y lugares para hacer compras.
Boston es lo que parece. No anda con vueltas. Es fría, soberbia y distante pero tiene ese no se que que te transporta al 1650, época en la cual se fundaba esta categórica universidad. Le toqué el zapato a la estatua del supuesto (así me contó mi amigo, parecería que él no fue tal) fundador: Harvard. Las veredas son, la mayoría, de ladrillos, las calles tienen faroles, y desde la calle se puede ver la gente tomando café y estudiando. Esta ciudad fue punto de encuentro de los muchachos que fundaron y escribieron la declaración de independencia y el famoso Bill of Rights.
Ayer tuve la oportunidad de ir a una fiesta de los alumnos de Harvard que organizaban pre navidad ya que la mayoría partía al día siguiente a sus casas (la mayoría que estudia en Boston no es de Boston). Además de hablar de la MIT y de los estudiantes de Yale, la fiesta transcurrió tranquila, con mucha charla, mucho gin tonic, y música navideña de fondo. Nada de fernet, reguetón y la zimbawe. La gente vino elegantemente vestida y los temas que se trataron fueron políticamente correctos. Nadie criticaba a nadie, todos con una sonrisa. Ni Estudiantes ni Barcelona. Ni Berlusconi ni Obama.
Voy a compartir un secreto con ustedes. Me encanta viajar en tren. Y más si es de noche. Como me cancelaron la vuelta en colectivo, me compré un pasaje en el famoso Amtrak (20 dólares contra 155 y eso que está subsidiado y no tiene wi fi como si tiene el bondi) para poder llegar hoy a la noche a NY y estar mañana temprano en el trabajo. Son como esos viajes que no querés llegar nunca.
Mi amigo es un liberal y yo una liberal. Por lo tanto, no iba a pasar mucho tiempo sin que alguno de los dos saltara con algo políticamente incorrecto para el otro. Yo, fanática de Dunkin Donuts, Mac Donalds, Sturbucks o cualquier otra cadena que me da felicidad a cambio de mi plata; él en contra de estas corporaciones explotadoras de los pobres e indefensos individuos. Hay que regular (él). Hay que abolir los impuestos (yo). El estado está demasiado ausente contra el estado está demasiado en todo. Puedo asegurarles que intenté, hasta me llamó insensible e injusta. Yo, injusta? Es el capitalismo inmoral e injusto o es todo lo contrario, premia al esfuerzo y al éxito?
Nosotros, los argentinos, somos seres adaptables, la necesidad agudizó nuestro ingenio. Le encontramos la vuelta a los problemas pero estamos atrapados en la incertidumbre. El argentino no confía en nadie. Mira con atención el discurso del presidente que acaba de asumir porque sabe que un persona (o un matrimonio) puede cambiar las políticas del país de un día para el otro. Acá, no tanto.
Con mi amigo estamos cruzados, por ahí es por eso que somos así. El está en uno de los países más libres del mundo y quiere restringir la libertad. Yo, al contrario. Dios le da pan a quien no tiene dientes.
Próximo episodio: relatos y anécdotas de cosas que me pasaron en NY. Desde invitaciones indiscretas de una mujer en el tren hasta la historia del que vende hot dogs y pretzles gigantes en la esquina del trabajo.
Publicado por Belen Oda Marty en 3:36 5 comentarios
martes, 24 de noviembre de 2009
Perhaps, perhaps, perhaps
El mundo está en guerra de almohadas. Irán y Brasil, de luna de miel y Estados Unidos en estrella de rock de gira por Oriente. Argentina, cabalera, le hace mal de ojo a quien quiera acercarse. No queda otra, es lo que hay, declara. Profecía auto cumplidora. La casa no está en orden, está tomada…
Acá, tampoco todo es lo que parece. RWD. STOP. PLAY.PAUSE. Estaba muerta de sed y me acerco a un quiosquito a comprarme algo para tomar, lo único que había era un Apple juice. Genial. Nota: leer siempre la letra chica. Termino siendo un juego de manzana, jengibre y canela. Una locura.
Irvington, NY
Podrías estar peor. Me lo dijo un taxista dos días antes de que me venga a EEUU. Sarcasmo es el segundo nombre de los porteños. Pero literalmente es verdad. Y si no, escucha tango. Fui a comprarme un celular nuevo a estas casas de telefonía celular estadounidenses. Cuando me pide un documento le entrego la licencia de conducir, me mira, y lo más serio pregunta: Argentina is your first name?
El finde partí rumbo a las tierras de Rocky Balboa. Una hora y 40 minutos como mucho nos separan de estas dos ex capitales norteamericanas. Me tomo un taxi hasta la estación, y, como yo, el señor que lo conducía no era oriundo de NYC: había nacido en Bangladesh. No podía creer que yo supiera donde quedaba y que además supiera de la geografía de ese país. Gracias Miss X por enseñarme eso en 1er año. El señor casi me abraza y se le cae una lágrima. A nosotros, por costumbre, reiteración, y desatino, nos conocía por el 10.
Sepan disculpar la falta de tildes. Es el teclado quien me impide comunicarme de la mejor manera.
“Force cannot change right.” Thomas Jefferson. No la cambia, pero si la dobla. La realidad necesita tatuar a Moreno con tinta china la palabra BASTA. Y como dicen por ahí: “El socialismo no funciona sino en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen”. Stephen Leacock. Amen.
Publicado por Belen Oda Marty en 14:09 2 comentarios
viernes, 13 de noviembre de 2009
Que la Patria me lo demande
Primer post neoyorquino. Pensado y escrito en estas tierras del norte. Llegué el domingo luego del casi 12 horas de vuelo sentada en el medio de una hilera de tres asientos. Qué linda la vida. Nota de la autora: ojo con los efectos rebotes del Valium.
El domingo transcurrió sin penas ni glorias. Con menos penas que un miércoles en la Capital manejando por la 9 de julio y con más gloria que la selección de handball de mujeres. Ya el lunes me dirigí rumbo al cuartel general de la cadena ABC, ahí nomás del Central Park y a un tren-dossubtesconconvinacionmascincocuadras de donde vivo. O sobrevivo pues desde que llegué debo haber trabajado mil doscientos treinta y dos horas. Las horas del trabajo deberían medirse por el tiempo subjetivo de cada trabajador. Claro, tal como la Sensación Térmica.
En este momento exacto estoy escribiendo mientras filmamos una escena para el show What would you do? de la misma cadena televisiva. Soy parte de que todo salga como la producción así lo dispuso. Wiki toki y todo. Cómo me gustan los handys, ahora pienso que hubiese estado bueno traerme un Nextel.
Viniendo para acá en el auto se armó un debate filosófico-político sobre la legalización de la droga y dónde y cuándo el Estado debería ser moralmente correcto. El error está en pretender que si el Estado lo legaliza entonces estaría incurriendo en no proteger a sus ciudadanos. De quién? De ellos mismos. Busquemos, primero, por qué este ente abstracto (que bajémoslo a tierra son un puñados de legisladores que “saben” poco de mucho y mucho de nada) tiene este concepto socialmente aceptado. Por qué necesitamos que alguien nos diga qué está bien para nosotros? Todos sabemos que el alcohol puede provocar cirrosis y aún así seguimos tomando.
Alguna vez me explicaron la regla de probabilidad y estadística. Fue durante la época feliz del Indec. También, que hecha la ley, hecha la trampa. Que la regla hace la excepción y que la vida es dura. Me levanté a las 4.30 am, diría que al alba pero estaba más oscuro que el futuro de Racing, para agarrar el tren de las 5.05 y llegar a tiempo para estar 6.30 en la puerta del estudio.
To be continue…
Publicado por Belen Oda Marty en 0:37 0 comentarios
lunes, 19 de octubre de 2009
"Libertad
&">
...quien no te comprende, te vulnera"
Publicado por Belen Oda Marty en 20:37 1 comentarios
jueves, 15 de octubre de 2009
mentiras verdaderas
La ficción y la realidad. El banco y el negro. La verdad y las verdades. Lo sano y la locura. Algo no puede ser algo y ser, al mismo tiempo, su contrario. Leyes de la lógica. Puras y santas.
Entiendo que algunas leyes estén suspendidas en búsqueda de que alguien las dote de sentido. Por que esas son las contradicciones. Sobrevuelan hasta que alguien lo nota. Antes, no son nada. O son todo?
Publicado por Belen Oda Marty en 17:23 0 comentarios
jueves, 8 de octubre de 2009
De tiempo hablamos
(...) Eran los mejores tiempos, era la peor época, la edad de la sabiduría, el ciclo de la estupidez, la fase de la creencia, la etapa de la incredulidad, la estación de la Luz, la hora de las Sombras, era la primavera de la esperanza, el invierno de la desesperación, lo teníamos todo por delante, nada había frente a nosotros... (algún fragmento de alguna obra de Paul Auster que leí y escribí en algún papel un día cualquiera).
Publicado por Belen Oda Marty en 1:22 0 comentarios
lunes, 5 de octubre de 2009
Nada nuevo bajo el sol
Eran las 15 cuando entré a la facultad de Sociales. Esta emblemática facultad que queda sobre Marcelo T nunca deja de sorprenderme. Tenía que hacer un trámite por esos pagos y entre afiches me topé con una especie de manifiesto para los estudiantes de esta universidad pública.
Insensatez pensar que podía llegar a encontrarme con algo aunque sea divertido para leer mientras abrían la oficina de Expedientes. Tal como los hippies de Plaza Francia, los muchachos del Centro de Estudiantes, no tienen nada nuevo que ofrecer. Se me acerca un ‘compañero’ para contarme, describirme, sorprenderme, con el drama político que aqueja a Honduras hace varias semanas. Lo miré y me miró. No, no me enamoré. Y pensé, y si hablamos de Cuba, mejor?, pero dijé, “no nos vamos a entender. Mejor me voy”.
Me causó gracia, que todo los males del planeta, especialmente de Latinoamérica, provengan del imperialismo yanky (como lo escriben “ellos”). No es que somos caudillistas, que no respetamos la propiedad privada, que no tenemos seguridad jurídica, que tenemos un historial de presidentes demagogos y corruptos, que no creemos en la libertad, que nuestros líderes prefieren el fútbol que la seguridad, que no solucionamos lo importante por estar siempre con lo urgente, y demás. Será que todo es culpa de ellos.
“Las Federaciones universitarias de Buenos Aires (…) saludamos la rebelión popular del pueblo hondureño, que desde hace días viene batallando en las calles contra un golpe de estado organizado por la oligarquía y los capitalistas hondureños en complicidad con el imperialismo yanky”. Ahí tienen chicos. La respuesta.
Cansada de repetir, y amen de los errores cometidos después de derrocar al Presidente electo, cito las palabras de la C.N. hondureña.
ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria
ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:
5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.
Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Estaba medio mareada. Gracias al capitalismo, me compré una coca en el bar de Sociales y caminé por Santa Fe un par de cuadras. Demasiado para un solo día, pensé delirando que no era verdad lo que me mostraba el vendedor de ADIDAS. Nada menos que la camiseta de la República Popular de China fabricada por esta marca alemana. Globalización lo llamo yo, mis compañeros, ni idea.
Publicado por Belen Oda Marty en 17:19 1 comentarios
jueves, 1 de octubre de 2009
Hable ahora
... o calle para siempre.
Por las palabras que nunca dijimos. A ellas, este recuerdo.
Publicado por Belen Oda Marty en 12:56 0 comentarios
jueves, 24 de septiembre de 2009
cómo me voy a olvidar
Recuerdo un chiste que solía contar García Hamilton...
¿Cómo reaccionaría un hombre, según su ideología, si descubriera que su esposa le es infiel?
Un conservador reaccionario no dudaría en matarla;
Un liberal optaría por divorciarse, sin descartar una futura amistad con ella;
En cambio, un populista iría a la embajada de los Estados Unidos a tirar piedras y protestar contra el imperialismo yanqui.
Publicado por Belen Oda Marty en 17:07 3 comentarios
martes, 22 de septiembre de 2009
Ain't no good
Raskolinkov se reencarnó en una mujer. Cristina se cree una mujer extraordinaria. Argentina es Rusia y estamos en la mitad de la novela, aún lejos de que llegue el momento de remisión y perdón. Mientras tanto, la acechan aquellos defensores del sentido común.
La ley de medios versión 2009 es tan buena como las polémicas políticas del señor Moreno. ASI de buena. Charlando con Marcelo ayer antes de ir para la entrevista de la radio empezamos a hablar sobre esta ley y su contexto. Fue (sin duda) publicada en épocas de la dictadura. Pero no fue la única realizada durante esta época atroz. Al igual que la ley de radiodifusión, el Código Aduanero (el que permite las retenciones confiscatorias) y la Ley de Entidades Financieras (que no pagan impuestos) también fueron aplicadas durante el mismo período. Por qué no derogar esas leyes también?
Glupers de esta Ley
. Es Inconstitucional.
Art. 32 de la Constitución Nacional: “El Gobierno Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ellas la jurisdicción federal”.
Qué dice el proyecto?
“Se creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AUFER) encargada de aplicar, interpretar, y hacer cumplir la Ley. Sus miembros serán designados por una Comisión bicameral y el Poder Ejecutivo de la Nación”.
. Perlitas (gentileza de Mace)
Art. 70. Dice de los programas periodísticos deportivos tienen que pedir permiso a la AFA para hablar de los clubes. Si esta se aprueba hay que pagar a la AFA.
.Registro de productores de Contenidos.
. Cuota de pantalla para el cine nacional en la tele (nuestro cine tan bueno).
. Cuota mínima de música nacional en las radios (sorry Aspen)
. ETC.
Amen de la Gestapo de los medios nacionales, estamos bárbaro.
Video explicativo de esta ley. Copense y mirenlo.
Publicado por Belen Oda Marty en 14:46 1 comentarios
lunes, 21 de septiembre de 2009
Nuevas señales
Abróchate que vienen por más.
Publicado por Belen Oda Marty en 14:27 0 comentarios
lunes, 14 de septiembre de 2009
X el amor de dios, convenceme
Publicado por Belen Oda Marty en 13:04 0 comentarios
martes, 11 de agosto de 2009
Ladran Sancho
“El estado es la gran ficción en donde todos tratan de vivir a expensas del resto”. F Bastiat.
Los argentinos en general sufrimos de amnesia. Es el mecanismo de control y de defensa que creamos para evitar el suicidio. Los políticos de turno trabajan como psicólogos para inyectar confianza en personas en estado de shock. Una vez más, caemos en la creencia (nosotros y muchos de nuestros vecinos latinoamericanos) de que El o Ella nos va a sacar del infierno. Les otorgamos superpoderes. Los dejamos meternos en nuestra vida, en nuestra cama, en nuestro bolsillo y aún así quieren más.
Imprimen billetes como si eso fuese a aumentar el bienestar general del pueblo agonizante en la “pobreza” que no existe. La riqueza, para ellos, está fija y sólo hay que redistribuirla entre todos los argentinos para hacer, así, justicia social. Habría que definir justicia, pero ese es otro tema. Ya dijeron que no iban a negociar la baja en las retenciones, que iban a subsidiar a los tamberos, y ahora, encima, estatizarán los derechos de televisación del fútbol. Digo yo, por qué yo, mis compañeras de la facultad, los músicos, o todos aquellos que no les gusta el fútbol tenemos que pagar para que sea el Estado quien se encargue de rescatar a los ineficientes y corruptos clubes del fútbol nacional. Por qué tanta discrecionalidad y nadie dice nada? Por qué no hacer lo correcto, dejarlos quebrar, y premiar a aquellos que sí hicieron bien los deberes.
El Gobierno tiene y debe dejar de intervenir donde NO le corresponda. Con los 10 millones que pierde Aerolíneas podrían equipar sobremanera a la policía, mejorar hospitales o crear algunas escuelas (ni hablar de equiparlas con estufas).
Por hacer de más, hace de menos. Alguna vez me dijeron que está bien morir por un ideal. Que estaba bien la moral utilitarista. Que la solidaridad no nace de las personas, por lo tanto habría que obligarlas a regalar parte del sueldo. Que todo es una cuestión de lucha y de hegemonía por quien detenta el poder. Que vivimos inmersos en la matrix. Que no hay absolutos. Que todo es relativo. A ellos, mi respuesta. La libertad y la defensa irrevocable de la propiedad privada es la base del progreso. Y sino, ‘que la historia me juzgue’…
Publicado por Belen Oda Marty en 16:13 2 comentarios
domingo, 19 de julio de 2009
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia
"Cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no lo protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada". (Ayn Rand)
Publicado por Belen Oda Marty en 16:56 3 comentarios
sábado, 11 de julio de 2009
Haciendo campaña por el centro porteño
Publicado por Belen Oda Marty en 20:46 2 comentarios
Etiquetas: Partido Liberal
lunes, 6 de julio de 2009
Bautismo de fuego del PL
Después de varias semanas, cafés e idas y venidas se realizó el bautismo en el activismo político del Partido Liberal. El pasado jueves 2 de julio, los voluntarios Marcelo Duclos y Belén Marty emprendimos la tarea de recolectar firmas para lograr el objetivo de llegar a las 4 mil adhesiones para que el Partido se constituya legalmente como tal.
La misión tenía como finalidad, además de la recolección de firmas, observar las repercusiones de los curiosos, los indiferentes, los apurados, los anarquistas, los comunistas, los de los partidos de derecha, los apolíticos… El lugar elegido para emprender tamaña tarea fue la Facultad de Derecho de la UBA y el parque que se encuentra frente a él.
Dicen los que saben que la mejor defensa es un buen ataque. Decidimos, entonces, encarar a la gente mientras caminaban rumbo a la facultad. Nuestra arma, la defensa de la libertad y de los valores individuales plasmados en 200 volantes y 5 planillas de reclutamiento voluntario. Por la libertad, soportamos todo tipo de insultos, comentarios desacreditadores, rechazos y prepotencias. Entendimos que hay muchos ciudadanos contra la pluralidad de partidos, contra los valores que defiende este partido y con los que alguna vez defendió Alberdi, Smith, Hayek, Bastiat, y muchos otros. Ciudadanos que creen que otros deben y deciden mejor que nosotros. Ciudadanos autodefinidos como maoistas-stalinistas (vaya uno a saber qué significa eso hoy en día). Algunos, los menos, compartieron con nosotros que la libertad es un derecho innato y firmaron la planilla de adhesión. Por ellos, por nosotros, y por el país que alguna vez soñaron aquellos que firmaron la Constitución Nacional de 1853, es que seguiremos difundiendo el grito sagrado por toda la Capital Federal.
Publicado por Belen Oda Marty en 1:31 4 comentarios
martes, 30 de junio de 2009
El país de las maravillas
Perdió el oficialismo en Buenos Aires, ganó el oficialismo porteño. Alicia, o Cristina (lo mismo para el caso) sobrevive en el mundo del revés. Lo que dice debe ser entendido indefectiblemente por su contrario. No es un recurso literario sino una mera herramienta de manipulación popular.
Los salarios y los precios nada tienen que ver con la inflación. El indec es fidelidad estadística. Las testimoniales no existen pues todos van a asumir sus bancas en el debido momento. Actúan en pos del bien nacional. El objetivo es profundizar el modelo (hundirnos más, será?).
La Argentina perdió en el juego de la oca. Retrocede tres casilleros y paga la multa por sinsentido. Durante los últimos años se premió a represor, se castigó al productor, se cayó en default y se aumentó el gasto público. Se obliga a subir los precios pero nadie explica cómo hacer para producir sin pérdidas. Deberían editar un manual para navegar las leyes de habilitación, impuestos y distintas regulaciones que no hacen más que interferir entre los acuerdos voluntarios de los ciudadanos.
Ya en 1960, Rand decía “All the evils, abuses, and inquities, populary ascribed to buisnessman and to capitalism, were not caused by unregulated economy or by free market, but by goberment intervention into the economy”.
El camino hacia la realidad tiene varios atajos. Requiere sólo de ver a través de lentes liberales y de querer salir de la Matrix a que nos tienen sumergidos. Salir se puede. Cómo los drogadictos, la primera etapa es la negación y la última, la aceptación. Sólo queda una reacción frente a tanto estatismo… La Libertad.
Publicado por Belen Oda Marty en 21:12 1 comentarios
jueves, 18 de junio de 2009
Homenaje a un grande
Gracias por defender la libertad de prensa.
Gracias por ser un ferviente defensor de los derechos individuales.
Gracias por tu ejemplo, Dr.
Gracias por ser lo que fuiste.
Reproduzco aquí una entrevista que le hice a José García Hamilton en mayo de 2007.
Es el autor de novelas biográficas de próceres argentinos como Sarmiento, Alberdi y San Martín. Reconocido más como escritor que como abogado, José Ignacio García Hamilton es, posiblemente, uno de los que más sepan sobre historia Latinoamericana. Compartió un programa de radio con Pacho O’Donell y Felipe Pigna, y cuyas palabras y discusiones sobre la historia argentina se plasman en Historia Confidencial. Búsquedas y desencuentros argentinos.
–En su libro El Autoritarismo Hispanoamericano usted hace un paralelismo entre México y la Argentina. ¿Qué es lo que tenemos en común todos los países latinoamericanos?
–Tenemos en común una cultura que se elaboró en tres siglos de colonia y que, además, arraigó sobre él teocracias indígenas. En ese tiempo, se elaboraron una serie de rasgos culturales: uno de ellos fue el absolutismo político. Es decir, el hecho de que la autoridad manda sin controles, sin límites. Por el contrario, en España, hasta los reyes tenían límites. Estaban limitados por los señores feudales, por las cortes, por los privilegios o por los fueros de las ciudades. En cambio en América Hispana, los representantes del Virrey no tenían límites. Los monarcas pudieron ejercitar, entonces, el patriomaneolismo (la concentración del poder político y económico) que en España no lo podían hacer del todo.
Otro rasgo de la cultura colonial fue el estatismo económico; todas las fuentes de riqueza eran del estado o dependían de él. Por el contrario, en España, no todas las fuentes de riqueza pertenecían a la Corona ya que no todas las tierras eran de ellos. Las manos de obra que se utilizaban acá para trabajar las tierras y los minerales se entregaban por el sistema de encomiendas. De esa manera, el estatismo económico fue mayor que en España.
Otra característica en común entre ambos países fue una sociedad jerárquica estamental. Es decir, los frailes y los militares tenían privilegios que no tenía el común de las personas.
Finalmente, aquí la religión fue única, no podía haber otra que la católica pues justo en 1492 los monarcas expulsan a los árabes y a los judíos. A partir de eso en España no habrá otra religión que la católica y eso se trasladó aquí. El estado nace aquí para prohibir que haya otra religión que la católica.
– A diferencia de los Estados Unidos...
Los peregrinos que van cuando nace Estados Unidos, son aquellos que son perseguidos religiosos que viajan para poder ejercitar su libertad religiosa. Ellos, que eran de distintos grupos, crean un estado para garantizar la libertad religiosa. En cambio, en América española el estado nace para impedir la libertad religiosa. Por eso cuando vos vas a una oficina pública te vas a dar cuenta que el funcionario está ahí para prohibir, no está para garantizar libertadas. Cuando vos vas a pedir algo te va a decir que no, que no se puede... En cambio, en EEUU el funcionario está para garantizar las libertades no para prohibirlas. Es uno de los rasgos que se hizo en tres siglos de colonia.
–Somos los latinos más proclives a aguantar el autoritarismo a diferencia de las sociedades europeas o norteamericanas?
–Sí. Por lo menos históricamente ha ocurrido así. Más que los latinos, los católicos. Lo que ocurre es que los católicos estamos más acostumbrados a la sumisión; la norma de conducta no la elaboramos nosotros sino que la da el Papa, el obispo, la autoridad religiosa. En cambio Lutero, cuando crea el Protentatismo, dice que la norma la tiene que elaborar cada cristiano. Es decir, que cada uno debe tener la Biblia y dictar su propia norma de conducta. Por lo tanto, cuando un protestante elabora él su norma, le cuesta más violarla. La norma nos viene de afuera a los que somos católicos y por eso es más fácil violarla. Y si lo hacemos, no sentimos un desgarramiento interno porque no la hicimos nosotros. Además, desde afuera, un cura nos dará la absolución y el perdón a modo de alivio espiritual. Por esto es que el protestante es más responsable y la democracia requiere ciudadanos responsables.
–Usted ha estado en Cuba recientemente... ¿Por qué cree que el pueblo de Cuba sigue resistiendo y todavía no se ha sublevado?
–Primero porque ellos vivieron una revolución para derrocar a Batista. Esa revolución creó una mística y Fidel Castro fue un libertador que rescató a Cuba de la dictadura de Batista y luego la sometió en una dictadura aún más cruel por 48 años. Esa tradición de libertadores que luego se constituyen en dictadores nació con Simón Bolívar y con San Martín en Perú... Es una vieja tradición latina. Los latinos consideramos que la libertad es algo que nos viene desde afuera y que nos la da un militar. Por ejemplo, Napoleón en Francia y San Martín entre nosotros. Pero así como nos dan la libertad nos la pueden quitar como fue el caso de Bolívar que se constituyó en dictador en Venezuela, en Colombia, en Ecuador, en Perú y en Bolivia. San Martín también se constituyó en protector (dictador) de Perú y O’Higgins en Chile.
Sin embargo, hay otro concepto de libertad: el concepto anglosajón la considera como algo natural, espontáneo, que cada ciudadano debe ir conquistando, ejercitando y defendiendo cada día. A la libertad hay que ejercitarla permanentemente.
El concepto latino entiende que hay un libertador que se constituye en dictador y que la gente lo acepta. Por otro lado, se creó en Cuba un control estalinista de todo y muchos cubanos no saben que pasa afuera de la isla. Además, se ejercita el método de la víctima, por ejemplo el de una conspiración internacional de Estados Unidos. El populismo funciona así: se les dice que hay un peligro difuso afuera y que el presidente los va a defender del peligro. Las dictaduras funcionan metiéndole miedo a la población. Así funcionó Mussolini en Italia y Hitler en Alemania.
Generalmente, lo que sucede es que las dictaduras caen por agentes externos y no por factores internos. El caso de Hitler en Alemania es que el régimen cae porque pierde la guerra; de la misma manera la dictadura argentina cae porque pierden la guerra de las Malvinas. Habitualmente, a los dictadores, los tira o uno del mismo partido o alguien del exterior o algún hecho externo. Pero no sé que pasará en Cuba... La verdad se sabrá después porque es muy difícil medir ya que no hay elecciones libres ni parámetros.
–La frase “La historia se repite” parece tener mucho sentido en Latinoamérica. ¿Por qué no aprendemos de nuestros errores?
–Marx decía: “la historia se repite pero una vez como drama y la segunda vez como comedía”. Lo decía hablando de Napoleón III que era como una parodia de Napoleón I. Sucede que no es fácil salir de las estructuras del sometimiento, de la pobreza. Lo normal en el desarrollo del mundo es la pobreza, la riqueza requiere un esfuerzo, un camino, una trayectoria. Lo normal es el autoritarismo. La humanidad tuvo que hacer un gran camino, un esfuerzo para llegar a la sociedad democrática. Lo que se repite no se da siempre exactamente igual. Freud dice que repetimos para no recordar. Hay una compulsión a la repetición y a cometer el mismo error y eso nos pasa a los individuos y a las sociedades ya que repetir la conducta es una forma de no ver el error. Suecede que después te golpeas cada vez más fuerte. Sin embargo, creo que la sociedad y el ser humano tienen capacidad de cambio.
–Estamos en vísperas de la Revolución de mayo de 1810... ¿Cuál fue la situación que se debió dar para que ella sucediera?
–Fue un conjunto de situaciones. En primer lugar se debió a una invasión externa que fue la invasión de Napoleón a España. Eso fue lo que desencadenó la revolución de mayo y la del 19 de abril en Caracas y la de México. También el sistema colonial ya estaba agotado porque España había perdido mucha de su flota en la batalla de Trafalgar. Por lo tanto, un país imperial no puede mantener colonias si no tiene una flota para llevar y traer mercaderías y soldados. Inglaterra ya había perdido sus colonias y era muy difícil que España, que estaba aún más en decadencia, pudiera mantener sus colonias. Por eso se dice que las fuerzas económicas hacían que ya fuera inviable el mantenimiento del sistema colonial español. Además, había estallado la revolución francesa...
–Los argentinos nos sentimos siempre más cerca de los europeos culturalmente pero políticamente somos otro un país latinoamericano...
–Mi libro del autoritarismo justamente lo que intenta mostrar es que los argentinos y los mexicanos parecemos muy distintos en lo que refiere a que nosotros no poseemos una gran base indígena y los mexicanos sí. Sin embargo, la cultura del estatismo económico, del absolutismo político, del incumplimiento de la ley (divorcio entre la ley y la realidad), de una sociedad estamental, de militarismo, es similar en ambos países. Parecemos distintos pero la cultura es muy parecida: nos gusta los dictadores, el estatismo económico, ser serviles y sumisos y nos gusta tener caudillos. Tenemos más coincidencias que diferencias. Los argentinos nos creíamos europeos, diferentes, pero la cultura que se elaboró en la colonia es común a todo Hispanoamérica.
–¿Qué fue lo que le sucedió a de la Rúa?
–Hay varios factores. En primer lugar, había un endeudamiento que había empezado en el Proceso y continuó en el período de Menem en el cual la deuda externa llegó a un nivel explosivo: 160.000 millones de dólares.
En segundo lugar, la Alianza. Fue una alianza contra natura, entre peronistas y radicales que hizo que fuera muy difícil gobernar y que llevó a la renuncia del Vicepresidente.
Finalmente, creo que también hubo algún factor personal que perturbó a De la Rúa. No era el De la Rúa que yo había conocido en otros tiempos. Creo que algo le pasó; dicen que tuvo algunos problemas cerebrales.
Y Duhalde y Alfonsin le dieron el golpe final a través de los saqueos. Estos no fueron intencionales ni espontáneos.
Acá en Argentina es curioso porque nos resistimos cuando tenemos un presidente que gobierna muy hegemónicamente y también nos quejamos cuando gobierna poco. Necesitamos el líder hegemónico, el arrogante, el provocador, el gritón, el que hace le juego del populismo, el que defiende al pueblo de los peligros.
–¿Cuándo crecen los países?
–Cuando tienen gobiernos limitados que respetan la vida, los derechos y los bienes de los habitantes y cuando se integran a comunidades mayores. Nosotros todavía a 200 años del 25 de mayo tenemos una comunidad más chica. El MERCOSUR es más chico de lo que teníamos antes de la independencia.
A pesar de que ahora está creciendo todo el mundo es muy difícil que volvamos a ser lo que fuimos.
Publicado por Belen Oda Marty en 11:44 2 comentarios
sábado, 13 de junio de 2009
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL PARTIDO LIBERAL EN LA CAPITAL FEDERAL
El evento se desarrolló en el auditorio del Hotel Rochester y tuvo como principal objetivo presentar los principios del Partido Liberal siendo estos, entre otros, limitar la intervención del Estado en la vida social, económica y cultural.
Los principales oradores fueron Yamil Santoro, Diego Goldman, Marcelo Jaroslavsky, Leoandro Kanemann y, finalmente, Vicente Posse quien cerró el evento mencionando históricas frases que reivindican la libertad individual como gran conquista humana.
Se trataron temas actuales tales cómo el por qué de la actual crisis del despojo de la libertad individual a cambio de unas ventajas aparentes y la necesidad de contar con un partido político que defienda la propiedad y la libertad de acción de los individuos.
En medio de un ámbito casi familiar, con una nutrida concurrencia y con el objetivo de poner en marcha un vehículo de ideas con una voz política que se haga oír, la Junta Promotora del partido pidió a los presentes que firmasen la adhesión al Partido pues comentaron la necesitad de juntar 4 mil firmas de ciudadanos porteños para constituir dentro del marco político legal, al gran Partido Liberal Argentino.
Para mayor información www.partidoliberal.tk/.
Publicado por Belen Oda Marty en 1:26 0 comentarios
jueves, 21 de mayo de 2009
mayo
Y capaz un día tenía que volver. Por qué la flor de medianoche es color ambar? Ese no es el color de los muertos? Es impensado esperarte. Una locura complacerte. Y para qué todo? Todo para que me des la espalda. Sea como sea, vos moriste antes de existir. Recuerdo de vos… solo un suspiro. Por fin yo soy. El último aliento de una voz disfónica. La última lágrima de un amor prohibido. Lo prometo.
Publicado por Belen Oda Marty en 1:35 0 comentarios
jueves, 12 de marzo de 2009
A Sangre Fría
Argentina y el mundo no entienden de paz. No saben ni quieren saber de qué se trata esa palabra. No encontramos el significado ni en el diario ni en canal 9, donde alguna vez solía aparecer su símbolo. Se descubre durante las guerras. Todo ahora es bélico.
Cristina tiene suero desde hace ya varios meses. Le inyectan – a cuentagotas- dosis de realidad. Ahora salió a decir que los del campo tienen mucho y encima (remarco encima) quieren más. Que “se oponen por oponerse”. Mirá quien habla.
D10s se equivocó. En la forma. Otra vez el mundo futbolístico tiene que decidir entre uno y el otro. Los más extremos se atrincheran a la defensiva. Si me preguntan, yo estoy del lado del cielo.
Lamento que pase lo que pasa. Pero juro que en otras ciudades la pasan peor. Cual película de Indiana Jones, apareció esta noticia en un diario de DF. Y sigue. Esto no termina. Con lo que deberían terminar es con la penalización por consumo de drogas. Sí a la legalización –por lo menos- de la marihuana.
El que no estaba ni drogado ni bajos los efectos del alcohol es el alemán que decidió despertarse y matar a cualquier sapiens que se le cruzara. Esto, como lo hacen parecer los diarios, no es un caso asilado de alguien absorto en la duda existencial que decidió un día cualquiera tomar un arma de su casa y ponerle fin a su vida. Premeditado, lo anunció por Internet. Y yo anunciando estas cosas.
Ni más ni menos. Soy yo o los noticieros están cada vez más descontracturados? Nueva tendencia? No sabría decirles, pero tiene algo tragicómico que se pase de una noticia color a un hecho de violencia internacional pasando por la publicidad de las puertas Pentágono.
Nadie tiene por qué andar protegiéndote. Menos la PF. Por un sueldo de 1500 pesos, yo no te arriesgo la vida. Scioli me perdone.
Les dejo un video de Rocky. Está bueno, recomiendo mirarlo.
Publicado por Belen Oda Marty en 14:57 0 comentarios
Copyright © 2011 c'est la vie
Designed by headsetoptions, Blogger Templates by Blog and Web