lunes, 31 de diciembre de 2012

Iguales, pero no tanto



Marhaba. Bi di aruj ala rania street, supliqué al taxista Mohammed mientras me ponía el sweater y dejaba la manga corta en el pasado. Apague el celular. Mire por la ventana y estaba recien en el circulo 2. Aman se divide en 7 circulos, en 7 montañas (jabal). Hacía algo menos de dos lunas llenas que estaba en la tierra del ex rey hussein.

Qué sabía antes de pisar la ciudad que supo llamarse Filadelfia? Que era un renio donde vivía la reina Rania, que su moneda es el antiguo Dinar y que tienen cero recursos naturales. Que es el país que tiene la suerte de tener a la antigua ciudad perdida de Petra y que comparten el mar muerto con Israel (o territorios ocupados de palestina) con quienes mantienen un acuerdo de paz. La verdad, nada más.

Es una ciudad cara. A su dinar lo maldecí varias veces. Su valor oscila entre el euro y la libra. El sueldo promedio en Amman es 300, 400 dinares. La religion predominante y del estado es el islam (casi todos sunnitas), pero tienen algo menos del 9 porciento de cristianos (catolicos en su mayoria, ortodoxos...). Hay cierta libertad para poder profesar otras religiones siempre y cuando vaya con las costumbres del reino.  Es una sociedad muchisimo mas conservadora que la dubaiti. No, no tenía que taparme con la abaya (burka) para nada. La mayoría de las mujeres sí lo hace, se tapan los brazos enteramente y la cara y cuello con una pashmina de cualquier color. El holy coran así lo requiere. Qué hace una atea en aman? Andaba con un jean y una remera y un sweater para taparme si entraba a algún lugar más conservador. De vez en cuando, porque evitaba que los transeuntes y los drivers de los autos me tapaba la cabeza y pasaba totalmente desapercibida.

A diferencia de los Emiratos Arabes Unidos, en este país hay bares fuera de los hoteles. Hay bares y hay shisha. El Araak es la bebda nacional para los musulmanes que pecan al tomar alcohol. Es lo mismo que el Raki en Turquía. Es esa bebida que tiene mucho de anís y de licor. Horrible.

con mi amigo Juan, el cordobes, en Jerusalen

templo de zeus en aman

Salir con un jordano un tiempo ahí me dio alguna que otra perspectiva de lo que implica una date en Amán. Pero ese, es otro capítulo. Esto es sólo el principio de dos meses en una tierra de camellos, beduinos, cuevas, roma, narguile, palestina, mansf y habibis.  

1 comentarios:

juan dijo...

Ja! justo estoy robando fotos de jerusalen de tu fb para postear en mi bloguete... y wordpress me avisa de este post nuevo. Abrazo loco y desenfrenado querida lelu :)