jueves, 19 de abril de 2012

La vie, c'est la vie

Si me preguntan a mi, una ciudad no se describe por lo que tiene o deja de tener, se define por los sentidos. Hay ciudades en las que sobresalen el gusto, otras por el tacto, por la vista... Pero Dubai lo hace por el olfato.

OLFATO

Desde que llegué, no paro de percivir olores distintos a los que estaba acostumbrada. Puede ser por la cantidad de gente de todos lados que vive acá y que transita las calles cada día. Quizás. Quizás es como dice mi compañera de departamento, esto no es Dubai, esto es Dumbay, haciendo alusión a la cantidad de Indios, Paquistanies, Bangladeshes y Sri Lankeros que ahí por estas latitudes. Y es verdad.

Se mezclan los olores de estos personajes indios, un olor muy fuerte que puede confundirse facilmente con chivo, con un sudor espeso en los peores días de verano. Pero no, según parece no es este un olor dado por las altas temperaturas del desierto -quizas eso hace que se potencie- sino por las cuarenta mil especias que le ponen a su comida. Es impresionante como te das cuenta - sin saber nada de la vida culinaria- cuando estás probando la comida hindú. Es picante y te sube la sangre a la cabeza como cuando te das cuenta que te estás despertando dos horas más tarde y que nunca sonó el despertador.

Olor de los sahumerios que están en cada casa arabe. Se pone un incenso en una especie de copa de madera, y larga un humo parecido a lo que tiran los quechuas para alejar a los malos espíritus. En este caso, actúa como perfume, la gente lo prende, y hace el gesto con la mano de "vení" tirando la new colonia para su lado. Es común que te pasen el perfume este cuando entrás a alguna casa, al igual que que te ofrezcan el cafe -gran orgullo- y una especie de caramelos bastante fieros.

GUSTO

shisha!

Esto es un tema. Al haber casi un 40 por ciento de hindues, casi todas las comidas populares tienen algo de comida hindú. Está buena, si tenes una jarra de agua en frente. Es muy fuerte para nosotros.

La comida acá tiene otro gusto, son otras las especies que usan para condimentar.

La religión musulmana prohibe el cerdo, por lo tanto no hay pancenta por ningún lado y si hay, es de pavo. Las salchichas son de pollo -imaginate una salchicha color rosa chicle, que la mirás y decís, pero el pollo no es blanco?- Burger King no tiene las Stacker y el conito de mc donalds cuesta poco menos de un peso.

La comida es bastante barata comparada a Buenos Aires, ningun combo de un 3er piso de un shopping cuesta más de 20 pesos.

Obviamente el alcohol, por la misa razón, está prohibida y no se consigue en los supermercados. Solo en los bares donde no hay otra cosa que irlandeses e ingleses tomando heineken y fumando shisha. Los cigarrillos son un regalo. Algun vicio había que tener.

VISTA

Bueno acá está de más decir que DUBAI es un adolescente cambiandole la voz y creciendo de golpe. Muchos cambios juntos, no se encuentra a si mismo y lo único que quiere hacer es joder. No hay mucho niño en esta ciudad, es como NY, no está preparada aún. La mayoria de ex pats tiene entre 28 y 38 años, mostly ingleses, sudafricanos, y... más ingleses.

El subte no es gratis, sale unos 5 pesos por viaje, pero tienen a/c y están más limpios que una sala de cirugía. Hay vagones exclusivos para mujeres (mis preferidos) y multas que rondan los 300 pesos por quedarse dormido, o comer unas papitas inocentes. Tenés la sensación de que te están mirando todo el tiempo y por las dudas, ni quise sacar el aparato de musica, por si también estaba eh.. prohibido. Ah! Hay carteles de que uses vestimenta respetuosa y una foto de una remera con mangas. 40 grados mientras en el mundo paralelo.

Hay ATMs para retirar dinero y comprar monedas de oro (lo vi saliendo del parque de agua). Y no son las truchas que te venden en disney con la cara del pato donald. Esto es posta.

Hay universidades literalmente en el medio del desierto. Medanos, y pin, una universidad de 15 pisos.

TACTO

Acá no tengo otra cosa que decir: Arena y polvo. En todos lados, a toda hora, entoda forma. Para las personas que sufrimos con los lentes de contacto, este no es tu lugar en el mundo.

Impresiona, nadie te da la mano por ser mujer, por no saber qué religión practicas prefieren no arriesgarse -el tema del quedar enganchado como un salamin esperando la mano no les va-. Asi que con la mano derecha se llevan la mano al corazón y bajan un poco la cabeza. C'est tout.

OIDO

Se escuchan principalmente el idioma Hindi, luego el inglés, y después el arabe. Entre el arabe y el hindu me doy cuenta solamente por las caras y olores de los parlantes. Nada más les voy a ser sincera.

Por los alto parlantes se escuchan varias (siete?) veces al día los cánticos religiosos de las miles de mesquitas a lo largo del país. Yo tengo la buena-mala suerte de vivir a una cuadra y media de una y doy fe que los tiempos se cumplen. Si vos estás en el auto -y profesas la fe mahometiana- tenés que apagar la radio por respeto a la palabra de d's.

EXTRA

En mi vida había visto tanta construccion, dicen que la mitad de las grúas del mundo están acá, y que después de la crisis economica mundial, las cosas se están empezando a reactivar, por lo que escucho de mis amigos que trabajan en construccion y en real estate. Esto trae que haya miles de miles de paquistanies laburando en estas construcciones, lo que hace que haya en general un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres a donde quiera que vayas. Eso sumado a que las pocas que hay, llevan una vida muy conservadora, son pocas las mujeres occidentales que encontras solas en esta parte del mundo.

PROXIMO

Quizá tenga que irme a Beirut. Los mantengo informados.


1 comentarios:

Miri dijo...

...Y yo que me sentía una chef topisima haciendo pollo blanco con curry !!con lo q´contas que insulsa es nuestra vida !! ja ja !! acá también paramos cada 3 horas por los religiosos piquetes !! besos !!