Volví ayer de un espectáculo en el Luna. Vengo trasnochando hace varias lunas y ayer no fue la excepción. La excusa: un grupo de murga uruguaya llamados Agarrate Catalina! Fui con expectativas en cero y no paré de reirme y aplaudir las 2 horas 45 minutos que duró el show.
Como me pasa con varios de los grupos que me gustan (Manu Chau, Estopa, Arjona y estos murgueros), y artistas locales en general, me topé con varias acotaciones entre canciones y dentro de ellas sobre la conciencia social, mechados con conceptos de antiimperialismo, neocolonialismo, darwinismo social, burguesía, explotación y, sobretodo, injusticia. Mismo hubo una canción entera dedicada a la parodia de Ronald Mcdonald.
Thomas Schelling, economista y experto en la teoría de los juegos decía que la credibilidad se construye por medio de algunos mensajes determinados. Estas personas, artistas algunos de ellos, tienen la intención y una respuesta simbólica y aproblemática de porqué estamos como estamos. Y cómo estamos? Nos pedían memoria -por los desaparecidos-, yo le agrego:
No olviden también que están licuando mis ahorros con inflación.
No olviden también que no somos libres para hacer transacciones.
No olviden que nos tratan como delincuentes cada vez que decido gastar mi plata -mía!- en objetos del exterior y traerlas a mi casa.
No olviden también que nos tratan como sacrificio en beneficio de los aliados del poder.
No olviden también que nos están vigilando por Plaza San Martín y cuando cruzamos Corrientes.
No olviden también que no nos dejan comprar superchoris en carritos no habilitados.
No olviden también que tenemos que esconder a alguien en el baúl para poder entrar a un telo.
No olviden también que hay que caminar hasta una farmacia para comprar una cafeaforte con resaca.
No olviden también que están pagando por fútbol, cuando podrían estar haciendolo por... lo que se les cante.
No olviden también que están pagando parte del pasaje, parte del sueldo, parte de los arreglos de los aviones de AArg. aunque nunca te hayas subido a uno.
No olviden también que te dicen qué tiene que decir el menú de tu restorán.
No olviden también que te sacan la mitad de tu sueldo aunque no les pidas nada.
No olviden también que esto es una mafia.
Pero no estaríamos haciendo justicia si metemos a todos los artistas bajo el mismo calificativo. Hay algunos anti-sistema (o semi, que es decir mucho). Que hace lo que hay que hacer: esquivar las balas del estado, y dice lo que pensamos muchos.
Evadí impuestos, negociá con quién más te interese, comprá lo que vos más quieras. Viví. La vida es tuya y "whoever lays his hands on me to govern me, is an usurper and tyrant and I declare him my enemy."
0 comentarios:
Publicar un comentario