viernes, 19 de febrero de 2010

Nada es para siempre

Advierto: hoy estoy cínica. Tiraría todo por la borda, me quedaría al garete. Caminaría por florida el domingo. Pero estoy en Nueva York. Y así, adaptada y adoptada por esta gran urbe me encontré el domingo 14 de febrero recorriendo, una vez más, las calles del sur de esta isla.





Tapados de piel (si, volvieron), tacos, mucho make up desde temprano. Preludio de lo que sería una noche Cupido. Con Flori, mi amiga de hockey, decidimos hacerle frente a tanta corriente enamorada. Inyección de insulina deberían darnos al resto de los mortales que vemos con otros ojos tanta irracionalidad. Porque eso hacen los enamorados: cosas inexplicables. Son chicos con plata. Son la AFIP con superávit. Se respira, se ve (nunca vi tantos hombres con ramos de rosas) y se siente (las reservas agotadas, mi amigo pudo reservar recién para las 22).




Abrazos gratis en Union Sq.

San Valentín (dicen, un antiguo sacerdote que a pesar de que estaba prohibido para los soldados casarse, unía en matrimonio a todas aquellas parejas enamoradas) encontró en el consumismo su otra naranja. Todo – y digo todo- estuvo decorado para la ocasión. Desde estrenos en el cine, hasta descuentos para rosas, bombones y publicidades. La realidad se tiño de rosa, las mentiras de verdades, la rutina en excepción, los celos en admiración, y el tiempo dejo de mirar el reloj.
Pero siempre esta quien quiera darle la espalda, ponerse anteojos negros y hacer duelo con indiferencia. Porque, como todos ya saben –pero todavía no se dan cuenta- el amor es como lo describe Ismael Serrano… El amor es eterno mientras dura.

martes, 16 de febrero de 2010

A veces, alguien, encuentra las palabras

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. . Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. . Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo. . Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. . Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

martes, 9 de febrero de 2010

Esto es.

Mirá Astrid. Ese man. There. Cuál? Ese, ahí. No veo. Tiene canas, pelo por los hombros. Next in line please. A tall latte please. Do you need receipt? No. Lo viste? No, I don’t know what you’re talking about. Cómo no traje la camara. Pantalón tornasolado medio violet. Remera de lentejuelas blancas apretada. Anteojos de sol. De sol? Si es de noche. Ahí atrás de la mujer con la laptop. Ah, qué tiene? Nada, se ve que respira rock. Se ve que es de acá. Vamos. Vamos.

Si por lo menos exprosiase neuronas...

"Si has estado votando por políticos que han prometido darte cosas a costa de otros, no tienes derecho a quejarte cuando tomen tu dinero y lo den a otro, incluyendo a ellos mismos". Thomas Sowell.

viernes, 5 de febrero de 2010

del amor y otros demonios...

"Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso". J.L. Borges

Nueva York Buenos Aires. Por ruta aérea non stop estas dos ciudades se pueden unir en 12 horas. En realidad, no se unen nunca. Son chicha y limonada. Son Borges y el futbol. Peronismo y liberalismo. Buenos Aires para aquellos que conocen que el mundo necesita pasaporte es BA (Bi Ei). Me dio curiosidad que pensaban sobre nosotros (como siempre, los argentinos –y generalizo merecidamente- necesitamos saber qué opinan sobre nosotros). Las respuestas fueron curiosas.
Veamos:
Ciudad exótica de jóvenes con plata que vienen a hacer algún cursito, misionar, trabajar. Muchos vienen por placer, pleasure, plaisir. Vino, carne, empanadas… Uno me dijo el otro día que comió empanadas salteñas bolivianas. What?! Mas otros hacen la gran Moore y vienen a ver a médicos (hacerse las boobies por ejemplo…)

Las razones por las cuales los argentinos visitan Manjatan son infinitas. A comprar equipos tecnológicos y de paseo dar una vuelta, los mas bohemios a ver un par de obras de Broadway, los financieros a Wall Street, los bailarines al Juliard, los “mochileros” a conocer el Central Park, y los que vienen por 3 dias y quieren conocer todo. Acá todos tenemos etiquetas. Caminás canchereando un poco y te das cuenta de todo.

Ahora, la ciudad cosmopolita (hablo de new york) tiene una forma muy particular de manejarse en tema de relaciones. Primero quiero aclarar que el tema de saludar a todos con la mano todavía no lo digerí. Esto de llegar a un bar/oficina/casa/carpa/puente y no saludar me tiene loca. A mi la vida me enseño que si no te saludo es porque dormí con vos. Bueno, capaz es así, capaz acá la gente duerme con cualquiera todas las noches.
No se toman tiempos. El famoso “no sos vos soy yo” y “necesito un tiempo” parecen no tener eco por esta ciudad nórdica. Es todo o nada, según me conto un insider. No hay “noman’s land”. Van de frente en este tema. Post anteriores prometí contar sobre esta mujer indiscreta en el tren. Bueno, nada del otro mundo pensara ella mientras me pregunta que estaba escribiendo. Tarada, pensé. Que te importa. E hice el gesto de notecopiesdemi que hacías en la primaria. En fin, me dejo su numero de teléfono para que la llame, que ella me “muestra” la ciudad. Todavía debe estar ahí el papel, olvidado.
El amor en ny no necesita feedback. Esta ahí. El que quiere, puede. La burbuja personal se explota si estás sola en cualquier lado. Cual presa fácil. Continuará.

jueves, 4 de febrero de 2010

Sonria, lo estamos filmando

Qué es, qué significa ser ateo en el siglo XXI? No hay inquisición como el S.XI, S.XII. Los ateos no son herejes a simple vista. No son crucificados físicamente ni llevados a la hoguera. Esta palabra que encierra tanto misterio, causa tanto asombro como alarma, cae en la más simple de las explicaciones. Hoy, el ateismo es parte de una religión.

Por un lado, la RAE define al Ateo como aquel que niega la existencia de Dios. La Biblia define a Dios como un ser tan grande que no podemos comprenderlo, el número de sus años es insondable (jb. 36, 26.). Ahora, la gran defensora del ateismo, del racionalismo y gran exponente del objetivismo, Ayn Rand, define a D’s como lo que la mente humana no puede entender.

Creer o no creer es una falsa dicotomía. Yo creo siempre, no contra algo sino en algo. Podemos dicernir y discutir largo y tendido el sentido de la vida. Pero es hoy, febrero de 2010 cuando estas dos megas filosofías se cruzan en la línea del tiempo. Por lo menos en mí línea del tiempo.


Ayer se estrenó la sexta temporada de Lost por abc. Un capítulo doble, visto por millones alrededor del mundo, que plantea entre otras cosas esto mismo. Un mundo dividido. El universo se rige por un destino ya delineado o existe el free will, la libre voluntad de elegir?. Todo en esta serie es así: ciencia o religión, y hay un tira y afloje constante de los personajes a lo largo de todas las tempradas.

Otra serie que (aparte de ser fan) filosofa con la existencia o no de algún ser superior es Dr. House. El médico (siempre la ciencia representada por la medicina) tiene un código moral totalmente cuestionado por todo el quipo médico. House dice: "If your life's no more important than anyone else's, sign your donor card and kill yourself." Cree en el egoismo, en el interes personal y no en el bienestar colectivo. No cree en nada mas que en su mente racional.

Ahora, por qué la gente se ofende cuando el ateo descree de los dogmas? El derecho a la libre expresión es un derecho innato de todo ser humano. Por qué el ateismo no puede practicar al no-religión como creencia? Quien es para en nombre de una mística imponer valores morales sobre el resto? Es aún más reprochable cuando se hacen en nombre de un Estado para el “bienestar general del pueblo”.

En fin, la discusión Dios vs No dios sigue y está mas ardua que nunca. Yo sólo predigo que la paz que se logra sólo a través del muto respeto a lo comúnmente inmoral, ilegal, o anti ético.